Algunas consideraciones previas
La
palabra pabellón, como la francesa pavillon
o la inglesa pavilion derivan todas ellas del latín papilio, papilionis (mariposa) que por extensión y analogía deriva
en tienda de campaña, en referencia a la posición de las alas de la mariposa
agitadas por el viento. Como cercanas podemos ver dosel, baldaquino, glorieta,
emparrado, y en general edificio aislado, con presencia, autónomo formalmente y
de tamaño relativamente pequeño. También a menudo con un claro fin celebrativo,
publicitario, emblemático… (Pabellón de Sesostris en Karnak, de Trajano en
Philae…un tholos griego o cualquier
baldaquino paleocristiano)
Y
en la propia definición aparece la idea de cubierta
–las alas de la mariposa y hasta una cierta
definición formal brillante en
cuanto que exige manejar los elementos primarios de la arquitectura con una
intención clara de presencia y representación. Lo que, de otro lado, aproxima
al pabellón a la idea del origen de la arquitectura, tanto si se piensa en el
mito idealista de la cabaña primitiva de Laugier o, en la más utilitaria y
funcional caribbean hut de Gotfried
Semper, de notoria influencia en los comienzos de la arquitectura moderna -LC y
Mies en primera línea- pero también Loos y otros más para los que Der Stil de Semper se convirtió en libro
de cabecera. Cabaña, refugio…origen de la primera casa del hombre.
Al
analizar la caribbean hut –un
verdadero y propio pabellón, más aún un arquetipo de pabellón para nuestro
ejercicio- Semper despieza así –de modo racional- sus partes constitutivas
esenciales:
· Plataforma elevada, un suelo propio distinto
del terreno en torno
· Estructura independiente que va de suelo a
techo
· Techo cuya sombra protectora junto con el
suelo define el espacio
· Fuego-hogar central ligado a la idea de habitar, de la casa primigenia.
· Cierres aleatorios textiles, que se
entrecruzan con la estructura proporcionando intimidad, el confort interior,
la relación visual con el exterior.
Revestimiento
de la estructura que dará origen a su teoría
del revestimiento de modo
analógico a como el mantel reviste a una mesa (a table and a tablecloth, en exacta expresión semperiana).
Fundamental teoría del revestimiento -llamada
a tener un gran éxito que llega hasta hoy- planteada como alternativa al
sistema propio de la composición clásica, basado esencialmente en la relación
geométrico-proporcional entre los órdenes clásicos y el muro de cierre.
Como
vemos estamos hablando del edificio sobre pilotis
o plataforma, o la separación/independencia del muro de la estructura con la
posibilidad de huecos rasgados horizontales (fachada libre)… argumentos que
encontramos en el pensamiento y obras tanto de Otto Wagner como de LC y Mies y
baste sólo pensar en el pabellón de la Karlplatz vienesa, la Ville Savoye o el pabellón de Barcelona (también visto
como una analogía del schinkeliano pabellón de Charlottenhof de Potsdam, como
he estudiado en La leccion de la Ruinas)
Pienso
que partiendo de esta idea semperiana de
la caribbean hut y del re-pensamiento
de sus estructuras fundamentales, es como debe encararse este proyecto del
pabellón de Turismo en Zamora, entrelazado a través de una atenta mirada –esto es, con empatía- hacia un contexto urbano-arquitectónico
particularmente valioso que se sitúa en el entorno de la catedral de Zamora y su
sugerente realidad material, figurativa y simbólica.
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